jueves, 31 de mayo de 2012

Dior, Chanel, Vuitton, Lacoste y otra Firmas hacen un Frente de Lucha Contra las Falsificaciones



El mercado de falsificaciones en Europa ha crecido en forma paralela al mercado de los productos genuinos generando grandes pérdidas a las grandes compañías y también a los Estados que recaudan menos impuestos. La lucha contra los falsificadores va a ser muy fuerte, y se va a orientar hacia el consumidor a quién se buscará desalentar de adquirir este tipo de productos con medidas de disuasión, multas etc. y también con medidas promotoras como es el otorgamiento de garantias a los productos originales.

75 firmas de lujo lanzan una campaña para luchar contra las falsificaciones, que provocan pérdidas de más de 1.000 millones de euros al año.

Las falsificaciones de productos de lujo cuestan al mercado genuino más de 1.000 millones de euros al año y por su brecha se cuelan dos millones y medio de empleos no creados. Además, hace aumentar la deuda de los estados y contribuyen a alimentar el tráfico de drogas, de armas y el terrorismo. El parásito del lujo falso “ataca nuestros valores, nuestros empleos y empresas”, afirma Sydney Toledano, presidente de Christian Dior. “No son los chinos ni los marroquíes los consumidores de estas falsificaciones, sino los turistas europeos”, explicó ayer el directivo a EXPANSIÓN.

Frente común

Dior y otras 74 firmas de lujo como Chanel, YSL, Lacoste, Hermès y Vuitton han hecho frente común contra el enemigo. Agrupadas bajo el Comité Colbert, han lanzado una campaña para persuadir al cómplice del delito. En Francia, la ley contempla multas de hasta 300.000 euros para los compradores de artículos falsos. “El comprador es consciente de que adquiere un fraude”, señaló Elisabeth Ponsolle des Portes, delegada del comité.

En los últimos años, este mercado ha crecido de manera paralela al del lujo. Sólo en Francia, el número de artículos aprehendidos en las aduanas ha crecido un 45%. En Europa, se calcula que las falsificaciones hacen que se dejen de ingresar 60.000 millones.

Según el comité francés, es en vacaciones cuando más aumenta la compra falsa. Muchos turistas europeos llevan en sus maletas el amargo souvenir. Por eso, van a mostrar paneles con advertencias en los aeropuertos. Además, se intensificará la vigilancia en las aduanas. La campaña se hará de momento solo en suelo francés, pero el objetivo es que se sumen todos los países europeos. “No vale con tener una industria, hay que defenderla”, dijo Toledano.

En los últimos cinco años, el ecomercio ha alimentado la presencia en Internet de falsificaciones. Las firmas lamentan la falta de colaboración de algunas plataformas de venta online, aunque, según una responsable del departamento de Lacoste que persigue el fraude, “algunas sí han incorporado en su modelo de negocio la garantía al cliente de que compra un producto genuino”.

 Chanel cuenta con un gabinete de juristas que se encarga de alertar a las autoridades de los posibles casos de fraude y da cursos de formación a los policías de aduanas.

Por su parte, en sus tiendas de París, Dior muestra el complejo proceso de fabricación de sus bolsos. “La gente que ha visto lo que cuesta hacerlo se lo piensa”, dice Toledano. (Raquel Villaécija - Expansion) (Modas y Modelos)

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