Familias reales de Qatar y España - Tercero de la izquierda el emir de Qatar, Sheikh Hamad bin
Khalifa Al Thani |
857 millones 500 mil dólares pagó la familia real de Qatar por VALENTINO, la mítica casa italiana fundada por el diseñador Valentino Garavani, marca de modas de lujo adorada por Jacqueline Kennedy y Audrey
Hepburn.
Esta familia ya es propietaria de los
grandes almacenes londinenses Harrods desde el año 2010.
Según anunciaron voceros de Valentino, la sociedad de
inversiones de Qatar Mayhoola for Investments se ha hecho con el total del
accionariado del grupo textil Valentino Fashion Group, controlado hasta ahora
por el fondo de capital de inversión británico Permira y la familia italiana
Marzotto.
La firma
del acuerdo de compra se llevó a cabo este miércoles. En virtud del mismo
Mayhoola, sociedad perteneciente a un "gran grupo inversor privado"
de Qatar, contempla la adquisición de la firma Valentino, fundada hace más de
medio siglo por el modista Valentino Garavani, y de la licencia M. Missoni.
Dos fuentes cercanas al acuerdo y citadas por
Reuters aseguran que la familia real del pequeño estado del Golfo, que se
encuentra entre los inversores más activos del mundo, ha pagado 700 millones de
euros (857,5 millones de dólares) por la firma.
El montante, también citado por medios italianos, es 30
veces el ebitda (beneficio bruto de explotación) de unos 22 millones de euros
que la compañía registró en 2011.
La otra marca gestionada hasta ahora por el grupo Valentino,
MCS - Marlboro Classics, queda fuera de la operación, por lo que seguirá
perteneciendo a Permira y a la familia Marzotto y no irá a manos de Mayhoola.
Tanto Permira como los Marzotto, familia italiana presente
en la industria textil, controlaban desde 2007 el grupo Valentino a través de
la sociedad luxemburguesa Red & Black Lux, que tiene además una
participación mayoritaria en el accionariado de Hugo Boss.
Relevancia de la marca
"Valentino siempre ha sido una marca de creatividad
única y de prestigio indiscutible. Estamos impresionados por el trabajo de los
dos directores creativos, Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Picchioli, y por el
equipo gestor liderado por Stefano Sassi", ha asegurado en la nota un
representante de Mayhoola cuya identidad no ha sido revelada.
"Su capacidad para armonizar los valores del fundador,
Valentino Garavani, con una visión contemporánea y sofisticada ha sido clave en
la potenciación de la relevancia de la marca y en la creación de una plataforma
con un potencial futuro significativo. Nuestra idea es apoyar la gestión a
largo plazo para explotar todo el potencial de esta apasionante marca", ha
añadido.
Por su parte, el consejero delegado de Valentino Fashion
Group, Stefano Sassi, se ha congratulado en la nota por haber conseguido cerrar
esta operación para la compra del grupo textil, que cerró la primera mitad de
este 2012 con un aumento del 23% en sus ingresos con respecto al mismo periodo
del año pasado.
"Estamos encantados con esta operación. En los últimos
años, a pesar de los vaivenes en los mercados de lujo, la compañía ha operado
con una gran intensidad y se ha seguido centrando en maximizar el potencial de
la marca Valentino", ha afirmado Sassi.
"Este esfuerzo debería llevar -añade- a un aumento del
60% en los ingresos desde 2009 a 2012. Nuestro nuevo accionista nos ayudará a
alcanzar nuestro potencial completo. Me gustaría aprovechar esta ocasión para
agradecer a Permira y a la familia Marzotto su visión industrial y el apoyo que
nos han ofrecido a la gestión para implementar los primeros pasos de nuestro
plan a largo plazo". (Reuters, EFE, El Mundo, Modas y Modelos)
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