Louis Vuitton - el fundador |
Louis Vuitton es una empresa francesa que diseña ropa y
complementos de lujo y está considerada como la actual marca de lujo más
exclusiva del mundo.
Su fundador, Louis Vuitton nació en el año 1821 en Anchay, una región
cercana a las Montañas de Jura, en Francia.
A los 14 años, Louis Vuitton se fue a París caminando, y en
1837, dos años, después llegó a la Ciudad Luz, donde consiguió trabajo como
aprendiz de un fabricante de cajones.
Presintiendo el lugar que ocuparían los viajes en nuestra
sociedad, Louis Vuitton fundó en París la empresa, que lleva su nombre, dedicada
a la fabricación de equipajes y accesorios.
Su enfoque visionario del diseño de piezas y elementos para
equipajes no tenía rival durante sus días. La empresa de Louis Vuitton, hizo su
debút con una lista de pedidos de personas de prestigio.
La gran habilidad de trabajo de su creador le facilitó un
contrato con la esposa de Napoleón III, la Emperatriz Eugenia.
Su primera maleta fue plana (una forma que permitía que
fuera apilable) y reforzada por lamas de madera y ribetes de latón,
perfectamente adaptable a los desplazamientos en tren y en barco de vapor. Además, su tejido impermeable, fue realmente
útil para los clientes que realizaban los viajes en barco.
Durante la inauguración del Canal de Suez en 1869, gracias a
la Emperatriz Eugenia, quien llevaba su equipaje en maletas ¨Luis Vuitton¨, la
marca comenzó a adquirir fama internacional.
Su historia se construiría entonces en torno a
personalidades de la alta sociedad como el Rey de España, el gran Duque
Nicolás, el edil de Tokio, Goto Shojiro, el sultán otomano Abdülhamid, y todo
Hollywood, empezando por el actor americano Douglas Fairbanks.
Louis Vuitton - París |
Louis Vuitton innovó los baúles desarrollando uno con espacio para colgar y varias gavetas, el cual se
convirtió en el famoso Guardarropa, la primera pieza de mobiliario utilizada
para viajar.
La competencia intentó aprovechar este entusiamo por el arte
de las maletas, sacando al mercado líneas de porta-equipajes similares a las de
Louis Vuitton, hecho que hizo surgir el célebre monograma: el estilizado motivo
de flores de inspiración japonesa que envuelve las iniciales de la marca,
inventado por Georges Vuitton, hijo del fundador, para distinguir sus modelos
de las imitaciones que empezaban a multiplicarse.
El creador de la empresa, Louis Vuitton, muere finalmente en
el año 1892.
En 1978, la firma Louis Vuitton entra en Japón y, menos de
treinta años después, este mercado clave del lujo, que adquiere el 70% de las
ventas mundiales, representa más de 1.000 millones de euros de cifra de
negocio. El archipiélago es su primer mercado y la pasión por sus productos es
tal que se considera una verdadera “marca culto”.
En Estados Unidos, su segundo mercado, la marca posee 85
tiendas y sus ventas locales han progresado tanto que los americanos podrían
ser de aquí a cinco años sus primeros clientes.
Presente en 52 países con 322 tiendas, Louis Vuitton también
progresa en su desarrollo.
Hoy en día, la firma es propiedad de LVMH (Louis Vuitton
Moet Hennessy) y su Presidente Ejecutivo, Bernard Arnault, es reconocido
mundialmente como el ¨Padre de la Moda¨.
Gracias a su red de tiendas propias, para las que ha contado
con arquitectos de fama mundial, la marca no ha dejado de aumentar su éxito a
lo largo del tiempo.
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